lunes, 29 de octubre de 2012

“la ciencia afecta todos los espacios de la vida humana: su relación con el mundo, con los otros, con sus ideas y valores”

Cuando algo nos interesa, inconscientemente se va creando en nosotros un mecanismo de búsqueda para hallar esos porqués o respuestas de las preguntas que nos realizamos, se va creando una excesiva motivación que finalmente nos llevara a investigar.
Iniciando nuestra investigación necesitaremos de un ánimo impuesto para seguir adelante, y sobre todo una preparación una humanística y científica respecto a lo que vamos a tratar. Pero, las respuestas que buscamos ¿las buscaremos  de manera cuantitativa o cualitativa? ¿Queremos seguir una corriente más positiva y de experimentación? O por el contrario ¿queremos conocer la realidad desde adentro y de una manera más de observación?; además debemos tener en cuenta la finalidad, la naturaleza del problema y el tema central, lo que conocemos de él, que investigaciones se relacionan con lo que buscamos, los participantes, el lugar, entre otros factores.

Podemos tener en cuenta las siguientes fases:

 -    Preparatoria: como se realizará, cuál es el objetivo, tema central, núcleo temático
-    Descriptiva: diferentes trabajos o estudios que se han efectuado sobre el tema y sub-temas, referentes, que autores, metodologías, etc. se han realizado respecto al tema
-    Interpretativa: estudio por unidad de análisis, buscando datos nuevos. Creando hipótesis o afirmaciones para la siguiente fase
-    Construcción teórica global: se miran vacíos, limitaciones, dificultades, tendencias y logros. Se mira la investigación de manera global, buscando nuevas líneas de investigación
-    Extensión y publicación: muestra de lo realizado a los demás

Para realizar una investigación se necesitan muchos factores a tener en cuenta, sin embargo, no todas se pueden plantear aquí, lo importante es que debemos buscar la motivación en nosotros mismos para querer investigar, y a si mismo que nuestros profesores y familias nos motiven a descubrir cosas nuevas mediante la investigación, porque con los avances tecnológicos hemos dejado atrás esas ganas de buscar, de conocer, y nos limitamos a lo que encontramos en buscadores como Google, Wikipedia, El rincón del vago, entre otros, o por los mismo profesores entregándonos los documentos y dándonos todo a la mano, sin darnos la oportunidad de buscar por nosotros mismos; y en eso radica la investigación, en las ganas de conocer, de buscar, de descubrir, de preguntarnos. Desde esa motivación es de donde salen grandes investigaciones. 



“Las investigaciones a realizar pueden traer consigo cambios sociales y políticos, o simplemente dar conocimiento de un objeto a través de procedimientos y referentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario